¿Cómo elegir un trekking (caminata) en Perú?¿Cómo elegir un trekking (caminata) en Perú?


¿Cómo elegir un trekking (caminata) en Perú?

¿Qué trekking (caminata) en Perú es adecuado para mí? ¿Cómo elegir?

La dificultad de la caminata en el Perú

Aplicamos la siguiente escala de dificultad a nuestras caminatas y estancias: 

Fácil (1)

No se aplica al trekking, sólo para viajes que no impliquen ninguna actividad física. 

Promedio (2)

Estas estancias requieren una forma física correcta, pero están abiertas a todas las personas que practican regularmente una actividad deportiva. La duración de la caminata por día puede ser de un máximo de 7 horas con una diferencia positiva de altitud de unos 800m (ocasionalmente más).
Se incluyen en esta categoría las caminatas del Camino Inca, Lares y Salkantay.

Difícil (3)

Caminatas, incluyendo actividad física intensa. El tiempo de caminata por día puede ser de más de 7 horas en algunos días y la diferencia positiva de altitud puede ser de más de 1000m, en terreno irregular, con pasos a veces a grandes altitudes (más de 5000m). Para las personas en buena forma física. Estas rutas incluyen a veces condiciones de viaje difíciles, sujetas a los caprichos del clima.

Muy difícil/técnica (4) :

Estos viajes generalmente requieren la práctica regular de deportes de alta montaña (alpinismo, piragüismo) o conocimientos técnicos mínimos para participar. También incluyen tiempos de caminata muy largos y diferencias muy significativas de altitud.


Excursiones de senderismo, incluyendo la visita al sitio arqueológico de Machu-Picchu

El Camino Inca (Inca trail) 

La caminata del Camino Inca es la más popular entre los viajeros, ya que reúne sitios arqueológicos y una diversidad de paisajes. Disfrutando de una gran cobertura mediática, la caminata del Camino Inca (Cerrado cada año en febrero) es atendida cada día por 500 personas (entre viajeros, guías, porteadores, cocineros...). Es necesario reservarlo con varios meses de anticipación. Además, el camino sigue siendo la única manera de llegar al sitio de Machu Picchu a pie sin pasar por el pueblo de Aguas Calientes, y además, a través de la puerta del sol que ofrece una magnífica vista del sitio.

Ante tal éxito, para proponer caminatas alternativas existen dos caminos que conducen a Machu-Picchu, sin que a este último le afecten las restricciones, aparte de la impuesta a la entrada del propio sitio de Machu-Picchu (2.500 personas por día, cupo sólo alcanzado en julio y agosto).

El Camino Inca en 4 días
El Camino Inca en 2 días


El trekking de Lares

El trekking de Lares ofrece el mismo formato de 4 días (3 días de caminata y un día para visitar el sitio de Machu Picchu). Se encuentra en las alturas del valle sagrado. La salida es desde los baños termales del pueblo de Lares hasta el pueblo de Ollantaytambo. La dificultad de la caminata es el paso en el segundo día de un paso a 4400 m de altitud. La ruta pasa por los pueblos típicos de las comunidades de Huayruro, especialistas en tejidos. Esta caminata puede reemplazar el Camino Inca en un viaje completo sin cambiar el número de días. Es adecuado para viajeros en busca de autenticidad que buscan menos la dimensión deportiva que el aspecto cultural.

El viaje de Lares

El tour de senderismo de Salkantay 

La caminata al Salkantay, 5 días (4 días de caminata y un día para visitar el sitio de Machu Picchu). Se encuentra al sur del parque arqueológico de Machu Picchu, el cual circunvala. Esta caminata va desde un paisaje de montaña con vista al pico nevado del Salkantay, hasta un paisaje de vegetación de selva alta. La mayor dificultad de este viaje es el paso de un paso a 4600m. La ruta permite llegar a pie al pueblo de Aguas Calientes, lo que hace que esta ruta sea más económica que la anterior. Por lo tanto, es adecuado para las personas que desean hacer un paseo deportivo, así como para los amantes de los grandes paisajes.

El viaje de Salkantay


La caminata en la región de Cusco no incluye la visita al sitio arqueológico de Machu-Picchu.

Hay otras excursiones de senderismo que no incluyen una visita a Machu-Picchu. Tenga en cuenta que todas las excursiones de trekking siguientes se ofrecen sólo en servicio privado.

El tour de trekking de Choquequirao

Este sitio arqueológico (una alternativa interesante al sitio de Machu Picchu) es una gran ciudadela situada en un espolón rocoso sobre el cañón del río Apurímac. Debido a las numerosas exposiciones que se celebran en París, este sitio es bien conocido por el público francés. Una visita al sitio vale la pena. Por lo tanto, el acceso es a través de un viaje de ida y vuelta de 4 días. Este trekking está situado entre 1500 y 3000 metros de altitud, por lo tanto es más cálido que en el trekking de alta montaña y la respiración es más fácil (para las personas que sufren de alta altitud y para las que tienen frío).  También es posible conectar Choquequirao con Machu Picchu en 8 días. Este trekking está destinado a los deportistas amantes de la naturaleza que deseen descubrir un sitio poco conocido.

Choquequirao en 4 días
Choquequirao y Machu Picchu en 8 días

El recorrido del Ausangate

La región del Ausangate: Para los caminantes que buscan senderos de montaña. Esta región se encuentra a más de 4000 m (con un paso a 5130 metros), lo que dificulta el caminar. Rutas posibles de 3 a 6 días (y más). Hay una opción casi única en Perú con noches en cómodas cabañas. Esta caminata requiere una buena aclimatación a la altitud, por lo que se recomienda al menos 72 horas a más de 3000 metros de altitud antes de la salida. Es una caminata muy hermosa para los buenos caminantes apasionados por las altas montañas.

Ausangate Trek in Lodge - 5 días

Caminatas en la región de Arequipa y Huaraz

Caminata en la región de Arequipa y el Cañón del Colca

3 o 4 días de caminata para descubrir las profundidades del cañón del Colca.
A diferencia de la mayoría de las otras rutas que proponemos, las noches en el cañón del Colca se pasan en refugios. Por lo tanto, no se prevén mulas, que se proponen como una opción.

Esta organización más ligera permite prescindir del vehículo privado y viajar por carretera con transporte local. Por lo tanto, los precios de estas caminatas son muy atractivos. 

El viaje al Colca en 3 días

Caminata en la región de Huaraz

La belleza del paisaje montañoso es reconocida mundialmente.  La posibilidad de hacer largas y difíciles caminatas lo convierte en un lugar de altura para el trekking en Perú. Situados a grandes alturas, es necesario lograr una buena aclimatación a la actitud, de 3 o 4 días, antes de emprender cualquier ruta. Las caminatas en la región se dividen en dos cordilleras :

La Cordillera Huayhuash

Unánimemente en el mundo de los excursionistas, la Cordillera Huayhuash es considerada como una de las más bellas caminatas del mundo. Hay rutas de 3 a 11 días de las cuales la más conocida es la mini caminata Huayhuash (3 días) también conocida como la caminata de las Llamas. Es la más salvaje de las dos Cordilleras.

El mini Huayuash en 3 días

La Cordillera Blanca

Rutas que permiten descubrir los principales atractivos de la Cordillera Blanca y, sobre todo, la típica vista del Alpamayo a 5.947 m. de altitud, declarado la montaña más bella del mundo en un concurso organizado por la UNESCO en 1968. Hay caminatas de 4 a 11 días, la más famosa de las cuales es la de Santa Cruz.

La caminata de Santa Cruz en 4 días

Si desea durante su viaje visitar Machu-Picchu y hacer una caminata en la región de Huaraz, es necesario planear un poco más de tiempo porque la región de Huaraz está lejos de Cusco, es obligatorio regresar a Lima y no hay ningún vuelo "transversal" directo entre Cusco y Huaraz.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.